lunes, 14 de noviembre de 2011

Aportaciones de las culturas tradicionales en la configuración de los campos tecnológicos.

La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable del conocimieno humano para resolver muchos de los problemas y necesidades actuales.

Es decir los artefactos son un reflejo de las culturas que los han producido y su evolución es un lento proceso dentro de un contexto sociocultural.

Algunos ejemplos delacultura mexicana son:

La miel
Actualmente México ocupa el tercer lugar en la producción de miel y el quinto en su exportación a nivel mundial. Para ser un producto de esportación, la miel debe ser pura, genuina, clara y estar madura, preservarse en estado natural, tener consistencia atractiva y presentarse en un empaque apropiado, sugestivo,práctico y etiquetado.

El caso de la cochinilla como colorante.

La grana cochinilla es un insecto que se reproduce en las pencas del nopal, y del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclado con ácidos dan tono rojo.
Es probablemente elcolorante natural con mejores características tecnológicas, pero se utiliza cada vez menos debido a su alto precio. Sus aplicaciones son diversas, un ejemplo es la industria de alimentos: mermelada, yogurt, helados y bebidas con un color rojo muy agradable.

Antes de tener a sus crías, la cochinilla muda de piel; para removérsela los antiguos indios se valían de una cola de conejo, que manipulaban suavemente para no despegar al insecto de las hojas ni dañarlo.

Comunmente para matarla tenían tres métodos

  • Secarla alsol
  • secarla al comaal que usaban para cocer su maíz
  • en el temazcal
Los alebrijes de madera de Oaxaca y su aprovechamiento

aa
a El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro de Linares en 1936 en la Ciudad de México,hecha de madera tallada o de diferentes tipos de papel y pintada de colores alegres y vibrantes

Estas piezas irreales y mágicas, obtenidas después de un tallado y pintado manual, que salen de la imaginación del artesano oaxaqueño, representan el espítritu innovador y surrealista de su alma.

La venta de alebrijes tiene un papel importante en la economía de los pueblos de artesanos al abarcarun mercado nacional relativamente amplio.
La madera empleada es conocida como copalillo o copal hembra y pertence a la especie Bursera glabrifolia, especie blanda, que por ser poco fibrosa y poco resinosa facilita el trabajo.

Con el fin de generar alternativas que permitan regular el manejo de estos recursos naturales e incentivar la conservacion de la biodiversidad en beneficio de las comunidades locales.
Consiste en un sistema de golpeteo manuel directo sobre el papel, y requiere de cinceles con punta de diferentes formas y tamaños, martillo, planchuela de plomo y papel.

Sin embargo existe un proyecto llamado "ingenieria para el mejoramiento del equipo de fabricacion de serpentina y confeti", que propone hacer uso tanto de la mecanica como de la electronica, para diseñar una maquina que realice la funcion basica de perforacion de manera eficiente y rentable, con gran versatilidad y bajos costos de operacion y mantenimiento.

Inicialmente, los cambios en la industria y la tecnologia son indispensables, porque es necesario atender a una poblacion mas grande.

Estos cambios, iniciados con la maquina de vapor y la revolucion inductria, han conducido a una carrera frenetica que no se ha detenido y las formas de produccion siguen avanzando.

En nuestro pais existe un mosaico multicultural de gran riqueza. Con la llegada de los españoles, los ingredientes y las tecnicas nativas se fusionaron con las costumbres europeas, asiaticas y africanas, dado como resultado platillos que actualmente nos representan en el mundo como "la cocina mexicana".

La tecnologia como recurso para satisfacer estas necesidades constituye una valiosa herramienta para el bien comun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario